top of page
  • Foto del escritorAGR GAMES

Gin Siderit, el diseño de una ginebra


Hoy vamos a hablaros de dos ingenieros cántabros que se lanzaron a emprender la creación de su propia ginebra. Siderit, cuyo nombre proviene de la Syderitis hissopifolia, una planta endémica de los Picos de Europa, es un producto que destila (nunca mejor dicho) el aroma del norte, sus tierras, sus sabores y sus olores. Os contamos cómo fue su proceso de diseño e impresión y os dejamos con una entrevista a sus creadores, David Martínez y Rubén Leivas

DISEÑANDO E IMPRIMIENDO SIDERIT

El diseño es obra de José Pascual (www.paperfly.es), que ha diseñado una marca sobria y elegante realzando el toque artesanal de la Ginebra.

Las etiquetas de Siderit están impresas y troqueladas en papel adhesivo especial con aspecto poroso, que lleva una primera capa de tinta para darle el color gris crema y una impresión posterior en letterpress (tipografía) con acabado en termo relieve, lo que le confiere volumen y brillo a las letras y líneas principales.

La caja contenedora de micro canal automontable, está especialmente diseñada para Siderit. El objetivo es que ocupe el mínimo espacio en el almacén y que tenga un aspecto robusto una vez montada. Está diseñada acorde a la botella para que no se mueva y proteja el contenido. La impresión es en blanco y negro realzando el cuidado diseño de José Pascual y plastificado mate, lo que le da resistencia y tacto suave a la caja. Tiene dos adhesivos dorados con la leyenda “Embotellado en Cantabria” que le da el toque de color.

En AGRpriority nos preocupamos de todos los detalles. Por eso, también hemos realizado el resto del packaging corporativo: tarjetas de visita, carpetas, cartas, cajas de cartón y bolsas de papel; todo en materiales cuidados, manteniendo el aspecto artesanal y el diseño de Siderit.


ENTREVISTA A LOS CREADORES

Sus creadores tuvieron a bien concedernos una entrevista, en la que nos cuentan todo sobre Siderit, su proceso de creación y producción, algunas anécdotas y consejos para que la experiencia con esta excelente ginebra sea perfecta:

  • ¿Cómo dos ingenieros llegan a plantearse la destilación de una nueva ginebra?

La idea de producir algún producto alimenticio siempre la tuvimos en mente dado que nos dedicábamos al diseño de industrias agroalimentarias. La ginebra nos cautivó por la gran variedad de tipos que existían y el gran consumo que hay que, por cierto, va en aumento.

  • Supongo que el proceso fue largo. Contadnos alguna anécdota que ocurriera durante el mismo.

El proceso de elaboración de la receta duró más de dos años, y cientos de catas a ciegas hasta que por fin conseguimos una receta que quedaba entre las primeras, siempre luchando con las mejores ginebras del mercado.

  • ¿Qué idea que al principio parecía buena al final tuvisteis que descartar?

Antes de decidirnos por la gin, descartamos productos tan variopintos como flor de sal, especias, cerveza, complementos alimenticios…

  • Es indudable que el gin-tonic no es solo una moda, sino un boom en toda regla. ¿Cómo valoráis la emergencia de los locales especializados en este combinado?

Los locales especializados creo que son buenos para todo el sector en general, ya que educan al cliente a tomar un buen combinado, con tranquilidad y bien preparado. Estos locales nos benefician a todos, tanto a los productores como al consumidor final, que puede disfrutar de un producto en todo su esplendor.

  • ¿Sois vosotros amantes de la ginebra? ¿O en casa del herrero, cuchillo de palo?

Somos amantes de la ginebra, hasta el punto que nos gusta degustarla y catarla. Tanto es así, que disponemos de una colección de más de 100 ginebras diferentes de todas las partes del mundo.

  • ¿Con qué recomendáis combinar Siderit?

Siderit es una ginebra neutra, aún siendo el fruto de 12 botánicos diferentes, el prefect server que recomendamos es con un twist de naranja, una ramita de canela y un par de bayas de enebro, combinado con cualquier tónica con toques cítricos.

  • Habladnos un poco sobre el diseño de la botella y su envase.

El diseño y la imagen corporativa es de un buen amigo, José Antoine Pascual, que ha conseguido un conjunto clásico, atemporal y en blanco y negro, que nos aporta elegancia y nos posiciona dentro de una gama gourmet.

  • ¿Qué destacaríais de Siderit sobre otras ginebras?

Siderit es una gin que tiene varios elementos diferenciadores respedto a otras ginebras. En primer luga,r utiliza el té del puerto, planta endémica de los picos de europa que le dan un frescor inigualable; el nombre científico de esta planta es Sideritis Hypsipifolia, el cual nos da el nombre de la gin. El segundo elemento diferenciador es la utilización de mandarina en la destilación como cítrico predominante que nos da un aroma en nariz característico. El tercer elemento diferenciador es el equipo destilador completamente en vidrio, un equipo de destilación fraccionada con reflujo que nos potencia el efecto destilador y conseguimos un producto más puro y limpio.

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page