• The meeple printer

6 claves para que tu crowdfunding sea un éxito


No cabe duda que, al afrontar la realización de una campaña de mecenazgo, se abren un montón de frentes llenos de cuestiones que habrá que superar para que esta tenga éxito. En este artículo os damos algunas claves que os podrán ayudar para sacar adelante vuestro proyecto.

1.- Ten todo listo antes de sacar la campaña a la luz. Debes tener preparados los detalles del proyecto: su descripción, características, los niveles de mecenazgo, las recompensas, imágenes del producto, video explicativo del mismo, pros y contras de las diferentes plataformas de crowfunding... Durante la campaña surgirán, de manera segura, imprevistos, por eso es necesario que el eje de la campaña esté controlado al milímetro.

Ten en cuenta, además, que tienes que tratar que tu proyecto sea viable desde su versión más básica. No sirve de nada hacer un producto muy bonito, con un montón de componentes majestuosos y personalizados si el nivel más básico va a tener un precio disparatado. Intenta que lo central de tu proyecto tenga un precio razonable, y luego añade otros pledges o stretch goals que lo mejoren.

2.- Piensa en todos tus posibles mecenas. ¿A quién va dirigido el producto? ¿Necesitarás niveles con distintos gastos de envío para diferentes zonas? Escucha todo lo que deban decirte a lo largo de la campaña para adaptarte a sus necesidades. No vas a poder tener contento a todo el mundo, pero toda la gente que se sienta atraída por el proyecto debe tener facilidades para poder participar.

3.- Da información y sé transparente. Un crowfunding se basa, en gran parte, en la confianza. Tus mecenas van a poner dinero de su bolsillo sin tener el producto por el que han pagado hasta dentro de, en muchos casos, varios meses. Debes tenerles informados de todo el proceso, durante y después de la campaña. Cualquier posible retraso debe tener una justificación plausible, y hay que asumir todos los errores con responsabilidad y sin tratar de echar balones fuera. No pretendas que la gente invierta dinero en ti si tú no puedes invertir tiempo en ellos. La campaña de Fanhunter: Las Montañas de la Locura ofrece un buen ejemplo positivo de este punto.


4.- Diseña bien los distintos pledges y stretch goals. Los textos de cada nivel de mecenazgo deben ser claros y concisos. Un posible mecenas debe poder identificar con un vistazo lo que va a obtener dependiendo del dinero que aporte. Un gráfico o esquema explicativo que agregue o facilite esta información será siempre muy útil. En cuanto a las recompensas, debes tener diseñadas algunas de ellas antes de comenzar la campaña y tener algunas otras en la recámara por si se van superando las primeras. Lo importante de las stretch goals es que sean atractivas para los mecenas y que supongan un valor añadido a su contribución a la campaña. Deben servir también de aliciente para que más gente se sienta atraída por la campaña y contribuya a que se desbloqueen nuevas metas, creando un efecto bola de nieve positivo que redundará en la viabilidad del proyecto.

El proyecto de D€mocracia: el juego de mesa tenía pensados dos stretch goals muy interesantes si llegaban a ciertas cantidades tras fundarse. A medida que estas cantidades se iban consiguiendo, se perfilaron otras metas que ya estaban en la meta de los diseñadores para hacer el sprint final de la campaña más atractivo. Además, desde AGRpriority contribuimos con una lámina en letterpress gratuita para todos los mecenas.

5.- Rodéate de expertos en su campo. Para sacar adelante un proyecto financiado mediante campaña de crowfunding, necesitas profesionales que tengan amplia experiencia en sus respectivos campos: editoriales, diseñadores, imprentas, artistas gráficos, community managers... Cuanta más gente de tu equipo conozca el nicho en el que te mueves, más posibilidades tendrá tu proyecto de salir adelante. Intenta asimismo que tus proveedores se impliquen al máximo en el proyecto, haciéndolo también suyo. Desde AGRpriority os asesoramos desde el minuto 1, ayudando con la elección de componentes, el desarrollo de la campaña y la promoción de la misma desde nuestras redes sociales, que cuentan con un público objetivo que casa a la perfección con tus necesidades.

6.- Da a conocer tu producto. Tan importante como haber creado un público que se interese por tu proyecto antes de que comience la campaña es mantenerlo y captar a nuevos potenciales mecenas. El uso de las redes sociales y los foros especializados se hace imprescindible para mantener tu campaña en constante actualización y para que los mecenas, actuales y posibles, tengan toda la información posible en sus manos mediante varios canales distintos.

Los chicos de Cycling Party, por ejemplo, interactúan con todos sus seguidores por Twitter y, especialmente, por Facebook. Además, están también presentes en LaBSK, el mayor foro de juegos de mesa en español.


Esperamos que este artículo os haya servido de utilidad. Si vais a poner dentro de poco una campaña de mecenazgo en marcha, tened en cuenta estos consejos y no olvidéis que podemos ofreceros el asesoramiento que necesitéis, en este y otros aspectos relacionados con vuestro proyecto.

#crowdfunding #juegosdemesa #campaña #claves #consejos #labsk #cyclingparty #onus #dmocracia #fanhunter

20 vistas

SECCIONES

logo agrprint blanco.png

PRODUCTOS DE IMPRESIÓN PROFESIONALES

logo_edited.png

LETTERPRESS, PANTONE Y PAPELES ESPECIALES

Logo AGR BLANCO.png

FÁBRICACIÓN Y MANUFACTURA DE JUEGOS DE MESA

INFORMACIÓN

PROTOTIPOS Y ACCESORIOS PARA JUEGOS DE MESA

ATENCIÓN AL CLIENTE: 

T. 91 478 20 12

Lunes a Viernes de 9 A 17 H 

15 de Julio a 15 Septiembre de 8 A 15 H

INFO@AGRPRIORITY.COM

RRSS

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Pinterest Social Icon

 Calle Eduardo Requenas 10, 28053 Madrid /  AGRpriority 2019