top of page
  • Foto del escritorAGR GAMES

Producir tu juego de mesa en España


Tras un montón de retoques, testeos, partidas, cambios, rediseños... ¡por fin tienes tu juego terminado! Ahora viene otra difícil decisión, ¿cómo lo saco a la luz? ¿Alguna editorial se interesará por él? ¿Puedo autoeditarlo? ¿Necesitaré una campaña de crowdfunding? ¿Quién puede encargarse de la producción de todos los componentes y materiales que necesito?

Todas estas dudas nos asaltan a la hora de llevar nuestro soñado proyecto a cabo. Pero, ¿es posible producir el juego en España? ¿Qué ventajas y con qué trabas nos encontraremos si decidimos dar este paso? En este artículo os damos unas cuantas pistas.


  • Comunicación. La comunicación entre los creadores del juego y el resto de actores que contribuyen a que este salga a la luz es primordial. Debes valorar cuál es la opción que favorece una fluidez comunicativa mayor. Además, también debe tenerse en cuenta este aspecto de cara a la comunicación con el mecenas o potencial cliente, pues en gran parte determinará nuestro éxito en el proyecto.

  • Asesoramiento. Tu juego es diferente al resto, y por eso la atención que deben proporcionarte las personas con las que trabajes debe ser personalizada. Componentes, campaña de crowdfunding, diseño de recompensas, envíos... Es posible que te surjan multitud de cuestiones relacionadas con este y otros aspectos, y es crítico que te rodees de profesionales que sepan cómo resolverlas.

  • Servicios adicionales: Bien es sabido por cualquiera que haya intentando lograr tamaña empresa como es sacar un juego de mesa al mercado que el esfuerzo no se reduce a la creación y difusión del juego. Embalaje, logística, almacenamiento... Integrar todos estos servicios nos ahorrará muchísimos dolores de cabeza.

  • Envíos internacionales: Una de las preocupaciones más recurrentes de los diseñadores y pequeñas editoriales con vocación internacional es cómo puede afectar la producción de su juego en España a los envíos a los posibles clientes internacionales. Actualmente, es posible operar desde nuestro país a toda Europa y a Estados Unidos gracias a acuerdos con distribuidores afincados en estos lugares.

  • Contribución a la economía y la integración: No debemos perder de vista la difícil situación económica global. Produciendo tu juego en España, estás contribuyendo a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo aquí.

Con todo, hay que poner los pros y contras encima de la mesa antes de afrontar una decisión como la que nos ocupa. Debemos valorar nuestras opciones y calibrar los posibles beneficios y desventajas de todas ellas, tratando de evitar que un solo factor haga decantarnos por una que, a la larga, pueda no ser la más acertada.

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page