top of page
  • Foto del escritorAGR GAMES

¿Qué materiales utilizamos en nuestros juegos de mesa?


En las tiendas tenemos juegos de mesa procedentes de muchos puntos del planeta y, aunque en general los materiales son similares, tienen pequeñas diferencias. En este artículo, hacemos un pequeño resumen de los materiales que usamos para imprimir y producir juegos de mesa en AGRpriority, que son productos totalmente “Made in Spain”.Valoraremos las ventajas y los inconvenientes que suponen trabajar con ellos. Esperamos que la información os sea útil.

Nuestras cajas

En nuestras cajas utilizamos cartón compacto. Es el famoso cartón gris que se ve en la parte sin forrar. Ese cartón es normalmente de 1,5mm y a ese grosor se le suma el papel, lo que hace unas cajas robustas y compactas. El cartón que empleamos es más fuerte y denso que el que viene de Asia y Europa del Este, ya que aunque tenga el mismo grosor, emplea más fibra de papel reciclado en su elaboración.

Las cajas, además, están cubiertas de una fina película plástica que protege la impresión. Utilizamos este acabado por nuestro proceso de producción, pensado para tiradas más cortas y con más componente manual, en lugar del tradicional barniz, evitando que se deteriore y consiguiendo que sean más resistentes a los líquidos y a los golpes. Normalmente utilizamos un plastificado mate que le da un aspecto sedoso, aunque también podemos hacerlo brillo o rugoso, como otras cajas de juego.

Ventajas: Más robustas y resistentes tanto al desgaste como a los golpes y a los líquidos. Inconvenientes: En el plastificado mate se pueden notar arañazos en las zonas oscuras.


Nuestras fichas y tableros

En nuestras fichas utilizamos el mismo cartón compacto que en las cajas, consiguiendo unas fichas muy duras y con buen cuerpo.

Igualmente están plastificadas, normalmente por ambas caras, lo que hace que sean aún más resistentes a los golpes, evitando que se fracturen o que se abran los tableros.

Ventajas: Más robustas y resistentes tanto al desgaste como a los golpes y a los líquidos. Inconvenientes: Debido al plastificado, algunas fichas son más costosas de extraer de la matriz. Requiere un poco más de cuidado a la hora de extraer y ayudarse de un cúter si la ficha está muy unida. Estamos trabajando para minimizar este problema.


Nuestras cartas

En nuestros inicios empezamos a imprimir cartas para magos y aprendimos todo lo que pudimos de ellos: nos enseñaron que el papel debe ser lo más fino posible pero con mucho cuerpo, para evitar que la carta se deteriore al barajar. Una carta excesivamente gruesa puede dar buena sensación inicial pero al tener más superficie de contacto, los bordes sufrirán más.

Para las cartas usamos papel naipe de buena calidad, siempre más de 300 gramos y, si es para un juego de cartas, con una capa interior negra para evitar que se transparenten.

Ventajas: Fácil de barajar, buena sensación al tacto y resistencia. Inconvenientes: Como cualquier naipe, es recomendable usar fundas si estas van a ser barajadas o manipuladas con mucha frecuencia.


En nuestros juegos también hay otros componentes: fichas de PVC o madera, lápices, dados… ¡incluso miniaturas!

Todos los componentes que usamos vienen de los principales fabricantes europeos que aseguran la mejor calidad y acabados para que nuestros juegos no tengan nada que envidiar a cualquiera venido de fuera. Imprimir y producir juegos de mesa en España con calidad profesional es posible. ¡Es hora de disfrutar de juegos 100% “Made in Spain”!


22.458 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page