top of page
  • Foto del escritorAGR GAMES

Pequeños grandes juegos (II): The Lord of the P.I.G.S


No todos los días tenemos un juego que se salga de las características comunes, pero a veces pasa por nuestras manos un proyecto que requiere soluciones diferentes. Si además tienes una editorial detrás como 2 Tomatoes (Jordi y Álvaro) que vienen a visitarte y colaboran puedes lograr un proyecto que se salga de lo establecido. Este es el caso de The Lord of the P.I.G.S en su edición Kickstarter.

El juego y el primer reto

The Lord of the P.I.G.S es un filler de cartas. Ncesita un packaging pequeño para englobarse en su categoría; además ha sido financiado por Kickstarter por lo que tiene unas características propias de los proyectos financiados en esa plataforma.

Asimismo, es un juego con varios componentes y muchas cartas, difícil de meter en las cajas que estamos habituados.

El primer reto fue la caja: cómo meter todos esos componentes sin irnos a una caja muy grande. Si no podemos crecer a lo ancho y a lo largo, solo nos queda crecer a lo alto.

La caja de The Lord of the P.I.G.S en su edición Kickstarter tiene un tamaño de 14x13x5cms en una sola pieza, muy compacta pero mucho espacio interior.


El tablero

El juego tiene un tablero significativamente grande de casi 40 centímetros cuadrados. Eso es difícilmente divisible entre 4, 6 u 8 para meter en la caja elegida. La única solución es dividirlo en 9 partes.

Si te gustan los retos, utiliza un folio para plegarlo en 9 partes sin que ningún pliegue doble sobre sí mismo y que al mismo tiempo sea fácil de desmontar y montar… porque eso fue lo que tuvimos que hacer en nuestro taller de maquetas antes de producir el juego.

Impresión digital con calidad offset

The Lord of the P.I.G.S edición Kickstarter tiene una tirada limitada a los mecenas del proyecto, lo que significa que tiene un coste muy alto si se hace de forma tradicional. Si a eso le sumas que el juego es multilenguaje y tiene 2 versiones, tienes una tirada muy muy baja, prácticamente inasumible para la mayoría de las fábricas de juegos.

Nosotros hemos usado impresión digital – económica en tiradas bajas – combinándola con tecnología offset para fabricar las casi 150 cartas que tiene el juego. El acabado es prácticamente imposible de diferenciar de cualquier juego convencional pero el coste es muy inferior, favoreciendo así su viabilidad.

El resultado final

El resultado es un juego profesional con calidad de impresión offset pese a ser una edición exclusiva y limitada, con multitud de componentes complejos y un acabado espectacular.

Si eres uno de los afortunados de tener esta edición estás de enhorabuena: tienes en tus manos un juego original con una ambientación actual y un proceso de fabricación fuera de lo habitual.

Si no lo tienes no desesperes, puedes hacerte con una copia del juego en el Verkami de la edición española de The Lord os the P.I.G.S: Pata Negra. ¡No te lo pierdas!


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page