top of page
  • Foto del escritorAGR GAMES

Consejos para imprimir correctamente tus juegos: Margen en el troquelado



Unos cuantos troqueles listos para ser utilizados

Como preparar un troquel para un juego de mesa

En nuestro articulo anterior sobre materiales vimos el margen de error y la precisión en el corte, ahora vamos a ampliar esa información a una parte importante en los juegos de mesa, el troquelado, y como preparar los troqueles de los juegos.

Que es el troquelado - ¿para que se usa?

El troquelado es un proceso para cortar con diferentes formas y ángulos que no se pueden conseguir de forma natural con cortes rectos de guillotina y/o para dar hendidos y medios cortes.

En los juegos de mesa, se usa principalmente para hacer tableros o planchas de fichas troqueladas.

Hay diferentes formas de troquelar, la más común es con un troquel físico, pero también se puede hacer con troquelado láser. Ambos tipos tienen ventajas e inconvenientes: El troquel físico es muy exacto pero tiene un ajuste fijo que puede hacer que varié en función del papel, tiene un coste inicial alto por su propia fabricación pero un coste por copia muy bajo. El troquel láser si tiene una guía en la impresión papel es totalmente exacto (si no, es igual que un troquel físico) pero tiene un coste por copia alto y deja residuo al cortar (en el caso del cartón y el plástico lo quema).


Frogmenu (Edigrafica games) son principalmente fichas troqueladas

Como es un troquel físico

Un troquel es un conjunto de cuchillas y flejes sobre una base de madera que permite al ejercer presión por una maquina troqueladora cortar (o hacer hendidos) con una precisión muy alta.

Aunque hay diferentes tipos de troqueles, los que empleamos en AGRpriority se fabrican cortando los huecos de las cuchillas con láser (no confundir con el troquelado láser) lo que le confiere una exactitud muy alta con respecto al papel.

El troquel posteriormente se utiliza en una maquina troqueladora, son máquinas muy grandes que ejercen varias toneladas de presión para poder cortar y dar forma al cartón.

Comportamiento del troquel al entrar en contacto con el cartón

El troquelado es muy exacto, las cuchillas fabricadas por láser mantienen la forma original del archivo informático, pero el cartón conserva ciertas propiedades que hace que dilate dentro del troquel, sobre todo cuando son troqueles muy grandes.

Además el proceso previo de contracolado y corte (ver artículo sobre el corte del papel) hace que el margen de error tenga que ser aún mayor.

Es por ello que hay que tener en cuenta cierta holgura y márgenes al preparar el documento para evitar que esas imperfecciones afecten al diseño.

Como preparar un troquel

Antes de fabricar el troquel es necesario preparar el diseño teniendo en cuenta todo lo anteriormente nombrado.


Cycling Party contiene multitud de losetas muy llamativas que encajan perfectamente.

Pequeños consejos antes de crear un troquel:

  • No se debe hacer un troquel que tenga piezas y diseño que encaje entre si y no tenga margen suficiente ya que es muy probable que el troquel se desajuste. Igualmente hay que tener en cuenta el sangrado (margen exterior) y el margen de seguridad (margen interior). Asimismo es recomendable evitar recuadros que tengan la misma forma que el troquel, ya que acentuaran cualquier mínima desviación.

  • Si preparas el troquel antes de mandar a imprenta, es imprescindible recordar que hay que dejar un margen de al menos 8mm con el borde exterior y de unos 5mm entre pieza y pieza.

  • Es importante tener experiencia a la hora de diseñar y contar con asesoramiento profesional para que el troquel encaje perfectamente con la forma a troquelar, cualquier desviación previa es muy difícil de rectificar en las maquinas.

  • Rellenar los huecos entre ficha y ficha más allá del sangrado mejorara a nivel estético y disimulara las posibles desviaciones.

  • Los troqueles muy grandes o con muchas fichas tienen aún más posibilidades de desplazamiento, es importante tenerlo en cuenta y diseñar acorde a este punto para dar aún más margen si cabe.

  • Los troqueles tienen cierto desgaste por el contacto por el papel, las fichas muy complejas que encajen entre ellas pueden adquirir cierta holgura a los pocos millares, es importante evitar figuras con un ajuste muy alto para evitar dificultades a la hora del montaje.

  • Ante cualquier duda, consulta con tu impresor antes de mandar nada a imprimir, una pregunta a tiempo puede salvar tu trabajo.

Como siempre, recordar que todas estas cosas llevan su tiempo y requieren de buenos profesionales que sean cuidadosos en su trabajo y fechas de entrega que te permitan tratar con mimo lo que haces, por eso intentamos evitar que el trabajo de imprenta se convierta en algo donde lo importante sea la producción, la fechas, la cantidad y el precio y no el trabajo en sí, a veces se nos olvida que el producto final es tan importante como todo lo anteriormente mencionado y si no lo tenemos en cuenta, ponemos en peligro el resultado final.

¡Esperamos que os sean utiles estos consejos!

yude a tener en cuenta

1536 visualizaciones0 comentarios
bottom of page