top of page
  • Foto del escritorAGR GAMES

¿Qué es la impresión en Letterpress?



(Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Tipia, nuestra tienda online, visítalo)

letterpress es la denominación inglesa de la técnica de impresión tipográfica tal y como se denomina en España. Es una técnica de impresión que tuvo su auge a mediados del siglo pasado en la cual la tinta entra en contacto directo con un molde que contiene las “tipo” moldes de letras generalmente de madera o plomo (también grabados) y por medio de presión el papel es impreso sin ningún paso intermedio (a diferencia de la impresión offset, más productiva que utiliza un cilindro de caucho entre la plancha y el papel). Al entrar en contacto el molde con el papel este crea pequeñas imperfecciones ya que no reparte la tinta de forma uniforme a la vez que profundiza ligeramente en dónde se produce la impresión. Si este papel además es grueso y de textura algodonosa hace que la letra haga un efecto de bajo relieve añadiendo textura al acabado. Utilizando papeles porosos o de gran grosor se le puede dar más presión consiguiendo un efecto más visual, incluso se puede llegar a percibir las letras o el diseño sin tinta. ¿Para qué se utiliza el letterpress?


Es un acabado para trabajos que busquen llamar la atención a primera vista o que quieran remarcar su carácter único y artesanal, es muy utilizado en invitaciones de boda y en tarjetas de visita ya que son elementos que pasan de mano en mano y su textura e imperfecciones destacan su carácter único y artesanal, también se puede utilizar en otro tipo de impresiones cómo cartas de restaurante, tarjetones, felicitaciones… ¿Cómo realizamos letterpress en AGRpriority y en nuestra imprenta online artesanal TIPIA? No todas las impresiones en letterpress son iguales ni todas las imprentas que lo ofertan realizan el mismo acabado, para hacer letterpress se tiene que utilizar una maquina tipográfica, existen máquinas más modernas que te pueden ofrecer el mismo acabado pero el método de introducir el papel es mecánico, mucho más rápido y de presión y reparto de tinta constante, con lo que pierde todo el componente artesanal, incluso la propia impresión puede que no sea tipográfica sino que simplemente se este añadiendo presión sin tinta, en ese caso no te estarían dando un letterpress sino que simplemente sería un golpe en seco o bajo relieve. En AGRpriority y en Tipia usamos máquinas de imprimir tipográficas manuales Minerva en la cuál el papel se introducen uno a uno tal y como se ha hecho desde hace más de 100 años. La composición la realizamos nosotros mismos usando composiciones en plomo,


zinc o con fotopolimero que generamos en nuestras propias instalaciones. De esta forma nos aseguramos una impresión tipográfica genuina con todos los detalles e imperfecciones propias de esta técnica. Puedes ver nuestros trabajos en letterpress en el siguiente enlace y si estas enamorado de este acabado puedes adquirirlo en nuestra tienda on-line, donde puedes combinarlo con nuestros papeles exclusivos fabricados especialmente para nuestras tarjetas como nuestro papel algodón de 600 gramos, kraft y cartón gris, incluso puedes imprimirlo sobre madera de 1mm de espesor, ¡no te lo pierdas!

238 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page