top of page
  • Foto del escritorAGR GAMES

Como preparar un presupuesto para un juego de mesa (parte 2)



Antes de leer esté artículo os aconsejamos repasar el post inicial COMO PREPARAR UN PRESUPUESTO DE UN JUEGO DE MESA

En este segundo articulo vamos a avanzar un poco más en lo que se puede y no se puede hacer para optimizar el presupuesto, muchas veces después de la primera aproximación surgen dudas, que añadir o cambiar para mejorar el juego, a continuación, vamos a valorar las diferentes opciones para lograrlo:

Número de copias:

Definir la tirada inicial es importante ya que nos ayudara a fijar nuestro precio de venta, no es lo mismo el coste unitario de un juego que se lanza con 5000 o 10000 copias que uno que no llega a los 2000 ejemplares.

Normalmente por debajo de 500 copias es inviable presupuestar un juego, ya que los costes fijos para 1 copia que para 500 es el mismo, solo algunos juegos con muy pocos componentes o ediciones especiales pueden hacerse por debajo de esa cifra, si pretendes hacer una edición por debajo de esas copias es mejor intentar una micro producción en una web como www.ludotipia.es donde puedes adquirir online todos los componentes de tu juego.

Lo ideal para una primera tirada es buscar una tirada entre 1000 y 2000 copias, eso nos permite tener margen con respecto al PVP y suficientes copias para tiendas y distribuidoras.

Si haces menos copias, hay que tener en cuenta que tu margen será menor si vendes en tienda, pero el porcentaje de juegos que vendes directamente (amigos, familiares, ferias...) es mayor, por lo que compensas esa pérdida de ganancias.

¿Qué componentes puedo hacer?:

En AGR puedes conseguir prácticamente todos los componentes existentes para tu juego, pero no todos pueden encajar en tu tirada, por ejemplo, si quieres fabricar un componente a medida que requiere un molde, pero eso posiblemente te impida hacer solo 500 copias porque el coste inicial del molde encarezca mucho tu producto.

A mayor número de componentes, mayor tirada y mayores plazos de entrega, hay que valorar que aporta al juego ese componente y si justifica el aumento de PVP, tiempo e inversión.

Eliminar componentes innecesarios:

Las tiradas iniciales suelen ser menores que las tiradas de un juego consolidado, que se pueden permitir llevar más extras, sí, las cajas contenedoras del trivial quedan muy bien y son útiles para guardar las cartas, pero tú juego puede usar la cuna contenedora para guardar las cartas y ahorrar un coste significativo.

Unificar materiales:

Cuantos más materiales diversos usemos, más encarece el precio...si el juego utiliza fichas de cartón es recomendable unificar todos los tokens y fichas del juego en ese material, ya que aprovechas la tirada del cartón y abaratas el coste.

Materiales de coste fijo VS material de coste variable:

Las fichas de PVC, dados, cubos, peones de madera, relojes de arena etc.…son componentes que añaden variedad y vistosidad al juego, pero al ser componentes estándar tienen un coste fijo que se mantiene prácticamente igual independientemente del número de copias...es importante evitar un número elevado de estos componentes para que el coste no se dispare, son piezas que se puede sustituir fácilmente por cartón o bien usar combinaciones de tamaño y colores para reducir la cantidad total.

Sumar todos los costes:

Una vez tengamos todo claro, incluido el estudio de mercado aconsejado en el post inicial, podemos conseguir nuestro PVP para el juego, pero ¿tenemos todos los costes contemplados?

Antes de cerrar el plan de negocio, hay que asegurarse que esta todo cerrado, ¿Tenemos claro el equipo de diseño gráfico e ilustración? ¿Hemos contemplado la promoción, logística y el almacenaje? ¿Tenemos claro los impuestos o las aduanas si es una importación?

Tener los costes finales es importante para evitar sorpresas e imprevistos, tener un buen producto final depende de haber contemplado todas las variables.

Busca tu espacio

Un primer producto es muy difícil que pueda competir en precio, sobre todo con todas las novedades que salen a diario, por lo tanto, es importante que tu primer producto sea diferente, aporte valor añadido y llame la atención.

no lo dudes, apuesta por un diseño gráfico cuidado, una buena promoción y un producto de calidad para poder hacerte un hueco en el mercado, sobre todo al principio son muchas las ventajas que puedes obtener de una comunicación fluida cliente-proveedor y de trabajar con buenos profesionales que te pueden ayudar a limar los pequeños errores que toda primera edición tiene.

Esperamos que te sea de utilidad esté articulo y te sirva para lanzar tu juego con nosotros.

1991 visualizaciones0 comentarios
bottom of page