Muchos de vosotros acudís a AGR con la intención de crear vuestro propio tarot. Por ello, queremos ofreceros algunas pistas para que este proceso sea más fácil. Además, os presentamos nuestro Tarot Art Nouveau, que podréis adquirir como muestra próximamente en Ludotipia.

Historia del tarot:
El tarot forma parte de un tipo de adivinación conocida como cartomancia, que consiste en el uso de cartas con fines adivinatorios.

Sus orígenes se remontan al siglo XIV en Italia. En ese momento, no se utilizaba como herramienta de adivinación, sino como una variante de un juego de naipes italiano llamado “tarrocchi”. Estos primeros tarots no contaban con lo que hoy conocemos como los “arcanos mayores”, sino que se componían de cartas numeradas del 1 al 10 y figuras de la corte, como el rey, la reina y los caballeros.
El tarot como herramienta de adivinación no aparece hasta el siglo XVIII, cuando se establece la estructura que conocemos actualmente. Compuesto por 78 cartas, divididas en 22 arcanos mayores, que representan arquetipos universales, y 56 arcanos menores, que se asemejan a un mazo de cartas tradicional.
Uno de los tarots más conocidos y utilizados en la actualidad es la baraja Rider-Waite-Smith. Creado a principios del siglo XX por Arthur Edward Waite y la ilustradora Pamela Colman Smith. La gran mayoría de los mazos modernos están inspirados en este Tarot, y ha servido como base para innumerables versiones personalizadas y adaptadas a diferentes tradiciones y estilos de lectura.

¿Qué es lo más común en un tarot?
El significado de las cartas esta directamente relacionado con el simbolismo de las ilustraciones de la baraja Rider-Waite-Smith. Sin embargo, en la actualidad, muchas de estas imágenes se reinterpretan, lo que hace que, al perderse algunos de los detalles originales, la forma de leer las cartas cambie.
En estos casos, se da mayor importancia a la estética que al simbolismo tradicional. La decisión de usar ilustraciones diferentes, manteniendo una idea básica, o de hacer una
adaptación fiel a los originales es una elección personal del creador o del tarotista.

Habitualmente, podemos encontrar versiones de mazos en los que no se realizan todas las 78 cartas, sino solo los 22 arcanos mayores. Esto se debe a que los arcanos menores suelen estar compuestos por objetos repetidos, mientras que los arcanos mayores ofrecen más posibilidades estéticas y simbólicas.
En cuanto al tamaño, no hay un estándar fijo. La elección es personal, pero, en general, tienden a ser cartas alargadas verticalmente.
Lo que sí es esencial es que las cartas tengan acabados brillantes y lisos, ya que es muy importante que se deslicen y barajen bien, asegurando una manipulación fluida durante las lecturas.
El diseño del reverso es completamente libre, pero suelen ser diseños que no permitan saber si la carta está al derecho o al revés. Aunque algunas personas consideran importante la posición de la carta para una correcta interpretación, otros lo ven como un detalle irrelevante. Por esta razón, se trata más de una decisión estética.
El mazo generalmente viene dentro de una caja y suele incluir instrucciones básicas con el significado de cada carta. Algunos packs también incluyen una bolsa de tela morada para guardar las cartas y un paño de seda morado sobre el que realizar las lecturas, lo que añade un toque de ceremonia y respeto hacia el mazo.

Nuestra propuesta de tarot: Tarot Art Nouveau
Para la creación de este tarot, se optó por realizar una baraja que incluye únicamente los 22 arcanos mayores. Las ilustraciones fueron inspiradas en el mazo Rider-Waite-Smith, pero con un enfoque completamente nuevo en cuanto a estilo y estética, inspirado en el Art Nouveau.
El Art Nouveau es un movimiento artístico y decorativo internacional, desarrollado entre 1890 y 1914, que se caracteriza por la inspiración en la naturaleza, el predominio de líneas ondulantes, el dinamismo y la asimetría.

Para las ilustraciones de este tarot, se tomó como principal referencia al pintor y artista decorativo checo Alfons Mucha. Sus obras, llenas de detalles florales, figuras femeninas estilizadas y colores suaves, han influido en la creación de las cartas y en la paleta de color.
Podréis adquirir nuestro Tarot Art Nouveau en Ludotipia.
Haz tu propio tarot:
Para hacer tu tarot puedes realizar un tarot personalizado en Ludotipia o para tiradas más grandes contactarnos en info@agrpriority.com. De cualquiera de las maneras debes tener en cuenta estas claves:
Número de cartas: 78 (arcanos mayores y menores), 22 (arcanos mayores) o un número personalizado
Tamaño
Materiales
Tipo de caja
Reglas
Otros componentes
Puedes elegir cualquier tamaño estándar (70x110, 70x120, 80x120mm) o tu propio tamaño a medida.
Además, disponemos de una gran variedad de papeles que te permitirán darle a tu baraja el acabado que más te guste. Si quieres saber de qué materiales disponemos te recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada del blog: ¿Qué materiales utilizamos en nuestros juegos de mesa?
Comments