• AGR GAMES

Cómo presentar un presupuesto para fabricar un juego de mesa (actualizado a 2020)

Actualizado: ene 15


Con esta entrada pretendemos ayudaros a plantear el mejor presupuesto posible para fabricar tu juego de mesa en España con AGR. Intentaremos que esta guía, actualizada a las necesidades de 2020 y posteriores, sea un punto de partida para ayudarte, no sólo a solicitar un presupuesto, sino también a darle los toques finales a la idea en la que tanto has trabajado.


Si quieres un presupuesto profesional, imprimir tu juego de mesa en España al mejor precio, reduciendo la huella ecológica y con materiales certificados con la CE, para que puedas tener tu Certificado de Conformidad y poder vender en cualquier establecimiento, lee detenidamente la información facilitada a continuación.


Lo primero de todo, recomendamos hacer una lectura de los artículos sobre cómo preparar un presupuesto de un juego de mesa, que nos ayudarán a definir la modalidad, cantidades y precio final de nuestro juego.

Guía para preparar un presupuesto de un juego de mesa parte I

Guía para preparar un presupuesto de un juego de mesa parte II

Una vez lo tengamos claro, podemos preparar nuestra solicitud de presupuesto.

Ser claro es muy importante. A veces tenemos algunos conceptos en nuestra cabeza que resultan obvios para nosotros pero que, pasados a lápiz y papel son difíciles de explicar, por eso es muy importante hablar en los mismos términos.

Hemos preparado unas claves con definiciones y consejos para solicitar, de la forma más precisa, un presupuesto y que pueda ser correctamente interpretado por su receptor.

Describir el juego


Nombre: Editorial: Persona de contacto:

¿Pará qué necesitamos esta información? El nombre del juego y la editorial (o futura editorial) nos es necesario para clasificar los presupuestos, con el paso del tiempo, se pueden hacer modificaciones y la información precisa nos ayuda a modificar siempre la misma base del presupuesto.


Tipo de juego:

El tipo de juego nos ayuda a saber, junto con el precio de venta, si el juego está bien orientado para salir al mercado o si por el contrarío, os tenemos que plantear modificaciones, es importante que os toméis un tiempo en hacer un pequeño estudio de mercado, quizá visitar alguna tienda y ver si vuestro juego tiene alguna característica que desentone con el resto de juegos similares.


Precio de venta estimado:


¿Cuál es el PVP de tú juego? Mira juegos parecidos, del mismo tamaño y componentes y valora su composición. Usa esa información para dar una valoración realista a tu idea. No tires por lo bajo, es muy difícil que un juego nuevo pueda ser más barato que otro que lleva años en el mercado y fabrica miles de unidades. Es importante empezar con los pies en el suelo.

Tirada:


Siempre vamos a presupuestar de 100 a 10.000 ejemplares, eso te ayudará a tener una visión del precio del juego en diferentes escenarios; pero si además nos dices la cantidad que estimas fabricar, nos ayudarás a optimizar esa cantidad objetivo.


Por supuesto, no hay límite de fabricación. Pueden ser 10 millones de unidades.


Recuerda, lo recomendable es fabricar entre 500 y 2000 copias para conseguir un buen precio de venta al publico.


¿Por qué 100 copias como mínimo? Aunque las cuentas empiezan a salir en 500 copias, con 100 unidades se puede hacer un buen estudio de mercado, llegar a tiendas o hacer una buena promoción. En momentos puntuales se puede fabricar menos de 500, unidades y conseguir juegos viables, pero por experiencia, una tirada de menos de 100 copias no ayuda a inferir el funcionamiento de un juego y tampoco dará suficiente retorno en la inversión para justificar una nueva tirada.


No te sirve de nada imprimir 50 copias para "ver qué pasa".


Si aun así quieres hacer una micro tirada, puedes usar nuestra plataforma online Ludotipia y usarlo para prototipos, regalos o promoción.



Listar los componentes


A continuación, necesitamos que nos detalles todos los componentes del juego.


El sistema es sencillo, tienes que darnos todos los detalles sobre qué llevaría 1 única copia de tu juego. No calcules el número total de cartas si imprimieses 1000 copias, por ejemplo, eso ya lo hacemos nosotros. Recuerda, solo los componentes que llevaría tu juego.


Presenta los componentes de forma sencilla, usando la siguiente formula:


Componente:

Material:

Tamaño: (alto x ancho x largo si lo tuviese) Cantidad: (por ejemplo, si fuese la caja del juego, 1, si fuesen las cartas, cantidad de ese tipo de cartas)

Otros detalles: (número de páginas en el caso de las revistas, plegados del tablero, caras personalizadas en el caso de los dados, etc.)

Algunos Consejos:


  1. No te obsesiones con la medida de la caja. Por ejemplo, el tablero no puede condicionar la caja, si no entra doblado en 2, dobla en 4, o si no, en 6. Deja la caja que coincida con tamaño de juego que quieras.

  2. Piensa sólo en el número de cartas del mismo tamaño que tengas. A nosotros no nos condiciona que una carta sea de acción y la otra de objeto, si tienen el mismo tamaños, dinos el tipo total.

  3. No diferencies empaquetados por baraja. Si tienes 5 barajas de 20 cartas, deja que lo empaquetemos en una sola baraja de 100, luego el cliente las usara y colocará como el juego necesite. El presupuesto y el medio ambiente te agradecerán que agrupes cartas y uses menos plástico o papel.

  4. Las fichas de cartón son a medida y deben entrar en planchas tipo A4. Calcula cuántas necesitarías para todas tus fichas, eso servirá para agilizar el presupuesto y os ayudará en la maquetación.

  5. Controla los componentes fijos, los cubos de madera, las fichas de plástico o los dados tienen un coste fijo que no se reduce en función del número de copias que haga el juego, limita a lo que necesite el juego para conseguir el presupuesto más ajustado.

Pide todo lo que necesites, hay infinidad de componentes que podemos incluir en un juego, bloc de notas, hojas de ayuda, bolsas de tela, lápices, etc.… es preferible usar el mismo esquema propuesto para facilitar la lectura.


Puedes pedir presupuesto en nuestro correo electronico: info@agrpriority.com o bien utilizar el formulario de nuestra web

ANEXO: - Materiales y medidas estándar


A continuación, un pequeño resumen de tamaños recomendados:

Cajas de cartón recomendadas por tipo de juego

Filler: 14x10x3 – 18x11x3.5 – 20x10x3.5 – 23x15x4.5 – 25x15x4.5 – 15x15x4 Medianas: 21x21x4.5 – 28x18x6 – 30x20x6 – 26x26x6 Grandes: 32x22x6 – 26x26x8 - 30x30x7 – 37x27x7 – 40x20x10


Tamaño estándar de tablero recomendados:

Mini: 10x15 -15x21 - 21x30 Medianos: 34x24 - 34x34 - 40x40 Grandes: 48x48 - 68x48 -68x68 - 96x68


Cartas:


Mini usa: 64x45 Mini euro: 68x48 ISO: 85x54 Bridge/Usa: 88x57 Poker: 88x63 Cuadrada: 68x68 Tarot: 110x70 Tarot grande: 120x80


Además, es posible fabricar otros tamaños bajo demanda.

#AGRpriority #asesoramientodejuegosdemesa #diseñodejuegodemesa #maquetacióndejuegosdemesa #diseñodejuego #diseñográficoparajuegos #envíoscrowdfunding #crowdfunding

INFORMACIÓN

RRSS

logo agrprint blanco.png

PRODUCTOS DE IMPRESIÓN PROFESIONALES

logo_edited.png

LETTERPRESS, PANTONE Y PAPELES ESPECIALES

Logo AGR BLANCO.png

FÁBRICA DE JUEGOS DE MESA
EN ESPAÑA

PROTOTIPOS Y ACCESORIOS PARA JUEGOS DE MESA

ATENCIÓN AL CLIENTE: 

T. 91 478 20 12

Lunes a Viernes de 9 A 15:30 H 

INFO@AGRPRIORITY.COM

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Pinterest Social Icon

 Calle Eduardo Requenas 10, 28053 Madrid /  AGRpriority 2019