• AGR GAMES

¿Qué materiales utilizamos en nuestros juegos de mesa? -Actualizado a 2021, ahora, más ecológicos-



juego fabricado en españa
Alice - juego fabricado en España por AGR

Llevamos más de 15 años fabricando juegos de mesa en España, estamos especializados en lo que conocemos como "juego de mesa moderno" aunque podemos fabricar cualquier tipo de juego de mesa, nuestros juegos no tienen nada que envidiar a los mejores Eurogames o Ameritrash que puedes encontrar en tienda (incluso es posible que muchos se hayan impreso en España de nuestra mano) .


Todo esto nos permite poner los mejores materiales a tú disposición, con marcado CE para poder ser comercializado en Europa y con el estricto control de calidad de la norma ISO 9001 y ahora además, son más sostenibles.







Juegos más ecológicos y sostenibles


Solo por el hecho de estar fabricado en España con nosotros, tú juego será más sostenible, la huella ecológica que dejará tu juego como producto al no tener que ser importado desde miles de kilómetros será reducida a unos pocos cientos, además, el poder ser distribuido desde Madrid o incluso almacenado en nuestras instalaciones la reducirá aún más.

Pero no solo el reducir la distancia es importante, nuestros materiales son más ecológicos al contar con la distinción FSC. Todos los papeles utilizados en nuestros juegos proceden de talas controladas y tienen un porcentaje de papel reciclado (o como en el caso del cartón, son totalmente reciclados).


Además, nuestros materiales plásticos son más sostenibles, al utilizar plásticos menos contaminantes como el PS o PET en lugar de PVC o utilizar resinas termoplásticas que son menos perjudiciales para el medio ambiente.


Empaquetado ecológico

Te proporcionamos alternativas para reducir la cantidad de plástico en tu juego, desde enfajados en papel reciclado para barajas hasta stickers adhesivos removibles en cajas recubiertas de plástico reciclable en el contenedor de papel para evitar el retráctil exterior, todo ello pensado para ofrecer la posibilidad de fabricar tu juego de una forma más sostenible y muy cerca de ti.





Nuestros materiales


Actualmente puedes ver muchos juegos de mesa procedentes de diversos puntos del planeta y, aunque en general los materiales son similares, tienen pequeñas diferencias. En este artículo, hacemos un pequeño resumen de los materiales que usamos para imprimir y fabricar juegos de mesa en AGR, que son productos totalmente “Made in Spain”. Valoraremos las ventajas y los inconvenientes que suponen trabajar con cada tipo de material para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tú juego.

Nuestras cajas de cartón

Nuestras cajas más robustas están fabricadas en cartón, es el cartón gris que se ve en la parte interna de la caja, es un cartón de un buen espesor que supera el milímetro de espesor y puede llegar a los dos milímetros, lo que hace unas cajas robustas y compactas. El cartón que empleamos es más fuerte y denso que el que viene de Asia y Europa del este, ya que aunque tenga el mismo grosor, emplea más fibra de papel reciclado en su elaboración.

Las cajas pueden estar protegidas por una fina película plástica reciclable que protege la impresión. Utilizamos este acabado para tiradas más cortas y con más manipulado, aunque para tiradas más altas se puede utilizar papel "linen". Normalmente utilizamos un plastificado mate que le da un aspecto sedoso, aunque también podemos hacerlo brillo o rugoso, como otras cajas de juego.

Ventajas: Más robustas y en el caso del plastificado, más resistentes tanto al desgaste como a los golpes y a los líquidos. Inconvenientes: En el plastificado mate se pueden notar arañazos en las zonas oscuras.


cjaa cartón compacto
Caja de Jurassic Park - a prueba de T-Rex

Nuestras fichas y tableros

Cartón de fichas de juego
Usamos cartón tan duro como un Predator

En nuestras fichas utilizamos el mismo cartón que en las cajas, consiguiendo unas fichas muy duras y con buen cuerpo. Pueden estar acabadas en barniz brillo o mate o linen. A prueba de golpes y arañazos.


Ventajas: Robustas y resistentes tanto al desgaste como a los golpes y a los líquidos. Inconvenientes: Al ser un material grueso, el troquelado puede variar, se recomienda dar un buen margen exterior para evitar descentrados.



Nuestras cartas

Cartas de juego de mesa
Rick Sánchez aprueba nuestras cartas

En nuestros inicios empezamos a imprimir cartas para magos (totalmente verídico) y aprendimos todo lo que pudimos de ellos: nos enseñaron que el papel debe ser lo más fino posible pero con mucho "carteo" (sensación de rigidez, también llamado cuerpo), para evitar que la carta se deteriore al barajar.


Una carta excesivamente gruesa puede dar buena sensación inicial pero al tener más superficie de contacto, los bordes sufrirán más y durará menos, las mejores cartas son finas pero muy resistentes.


Para las cartas usamos papel naipe de gran calidad, siempre más de 300 gramos y en muchos soportes diferentes, con dos capas (white core), resistentes (CS2) o con tres capas (black core), barnizados mate, brillo o alto brillo (UVI), con acabado linen o incluso transparentes.


La versatilidad es una de nuestras mejores características, tenemos muchos tamaños de cartas, mini, bridge, póker, euro, tarot... incluso podemos fabricarlas a medida o con tamaños y formas diferentes. ¿has pensado en cartas circulares? ¿y por qué no hexagonales o triangulares? El limite lo pondrá vuestra imaginación.

Ventajas: Fácil de barajar, buena sensación al tacto y resistencia, múltiples formas y acabados. Inconvenientes: Como cualquier naipe, es recomendable usar fundas si estas van a ser barajadas o manipuladas con mucha frecuencia, también evitar los bordes muy oscuros por ambos lados para mejorar la durabilidad.

Otros componentes:


En nuestros juegos también hay otros componentes: fichas de PVC o madera, lápices, dados… ¡incluso miniaturas!





Tenemos el mayor stock de componentes para juegos de mesa en España, fabricados por nosotros o provenientes de las mejores fabricas europeas que aseguran la mejor calidad y acabados para que nuestros juegos no tengan nada que envidiar a cualquiera que venga de fuera (y por tanto, con mayor impacto ecológico).


Imprimir juegos de mesa en España de buena calidad profesional es posible. ¡Es hora de disfrutar de juegos 100% Made in Spain!



#componentes #impresióndejuegodemesa #juegosdemesa #materiales #cartas #cajas #fichasdemadera #dados

Entradas Recientes

Ver todo